Ya hemos pasado la Navidad y nos acercamos a buen ritmo hacia el siguiente gran hito de estas fechas que es el fin de año.
Terminar algo siempre conlleva cierta mirada hacia atrás y repaso de lo hecho y lo dejado de hacer. En mi caso personal creo que este ha sido un buen año, no tanto por lo materializado, como por las decisiones tomadas de cambio de rumbo en la estrategia, objetivos y metodología. Este blog y la nueva web es parte de este nuevo rumbo del estudio. Pero no es el momento de hablar de nosotros.

De lo que quiero hablarte es de las campañas que más me han gustado este año. No me he puesto a pensar si son “las mejores”, no me he puesto a analizar datos ni quiero. Pero si son “mis mejores”. Es decir, las que me ha dicho, aportado o cambiado algo dentro de mi.

No son campañas de venta de producto, aunque en el fondo todo anuncio o acción publicitaria tiene como fin último la venta. Sino que están más enfocadas en la definición de marca y la creación de vínculos afectivos a unos valores, emociones y actitudes; en definitiva lazos con los que se identifique su cliente ideal.

La primera de las dos campañas que he seleccionado es un ejemplo de campaña a medio plazo. Producto: bebida energética. Marca: Acuarius. Medio: televisión. Objetivo: presentación nuevo claim

Enfocada a presentarnos el nuevo claim de la marca, el spot hace todo un recorrido argumental para acabar desembocando en él.

  1. El objetivo del anuncio no es la bebida, es la frase final.
  2. El protagonista de anuncio no es la bebida, son aquellos que deciden beberla.
  3. “Aquarius, la bebida de los que se mueren por vivir”. ¡Me encanta! Un juego de palabras entre beber y vivir, y frases hechas presentes en el inconsciente colectivo (cuando deseo algo con todo mi ser digo: “me muero por…”), dan como resultado una media sonrisa en quien lo ve. Un final duro, pero optimista. Esta hablando de la muerte, pero desde el “buen rollo”. No pasa nada. Tu disfruta el ratito que estás aquí, que luego la fiesta la seguirán otros. Esto que sería políticamente incorrecto con cualquier bebida alchoólica es factible con una bebida isotópica ligada a la vida sana que quiere salirse del estereotipo y consumo ligado únicamente a la práctica deportiva aspirando a ampliar cuota de mercado.
Si el anuncio anterior decía que la estrategia de campaña era a medio plazo, la que ahora vamos a ver tiene la mirada puesta aun más lejos. Producto: cerveza. Marca: Estrella Damm. Medio: internet. Objetivo. branding

En la última década la cerveza barcelonesa Estrella Damm ha centrado su comunicación en un único y claro mensaje: el verano mediterráneo.
Siempre contando historias surgidas en este contexto y momento determinado, estás han ido creciendo en relevancia, calidad y duración. Hasta tal punto que desde 2015 los spots de televisión son el trailer del corto que se emite a través de su canal de youtube y que encaraa a directores y actores de reconocido prestigio. Y que por las cifras de audiencia que se cuentan por millones de visualizaciones creo que obtienen merecida recompensa.

Este año le ha tocado a Raul Arévalo doble ganador del Goya 2016 a mejor director novel y mejor guión original (y se nota, ¡vaya si se nota!). Y como gancho para el gran público al grandísimo Tyrion Lannister, el actor Peter Dinklage, en papel de un investigador privado Chad Johnson. Una comedia fantástica, negra, de amor, desamor, introspección, y sobre todo optimismo y sobre todo amistad; la que se forja entorno a unas cervezas.

Y todo esto sin olvidar ninguno de los objetivos comerciales de toda campaña publicitaria: continuar con el posicionamiento de imagen de marca asociada al verano mediaerráneo que comentaba antes; reflejar a su público objetivo; y marcar un camino que lleve a Estrella Damm más allá de nuestras fronteras no centrando el mensaje en el mercado nacional sino apuntando a la exportación en donde Estrella Damm se esta uniendo a marcas como San Miguel, Mahou, o Estrella Galicia.

Y así acabo este viernes de la última semana, del último mes de este año 2017. Mis mejores deseos a todos para el 18. ¡El nuevo siglo ya es mayor de edad!
Un abrazo,